Las PyME colombianas entran en la era NIIF
28 octubre, 2017
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¿Qué son las Normas Internacionales de Información Financiera o NIIF?

¿Qué son las NIIF?

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standard), corresponden a un conjunto único de normas estándar legalmente exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad.

Estas normas están basadas en principios que permiten que la información incluida en los estados financieros sea comparable y transparente. Esto contribuye a que los inversores y demás grupos de interés que interactúan en mercados de capital de todo el mundo puedan tomar decisiones financieras. Las NIIF son basadas en principios y no en reglas, lo cual requiere en mayor grado la aplicación del juicio profesional por parte de la gerencia en las empresas.

 

¿Cuál es el proceso de convergencia a NIIF en empresas?

Para lograr una eficiente implementación de las NIIF en las empresas es necesario contar con personal interno y externo que tenga conocimiento del cambio para realizar las cuatro fases del proceso de convergencia:

Fase inicial: Identifique responsables de la empresa para que participen en las distintas etapas de la convergencia y recopile material relacionados con los sistemas contables, sistemas de información y control interno.

Fase de diagnóstico: Revise el análisis del impacto cualitativo y cuantitativo de la aplicación de las NIIF para determinar los efectos contables y revelaciones; evaluar el grado de complejidad de la convergencia; preparar y presentar los resultados como base para la elaboración del proyecto y estrategia a tener en cuenta.

Fase de diseño: Valore la evaluación de las diferencias contables, las revelaciones, la evaluación y documentación de los impactos en los procesos y sistemas, así como la definición del enfoque de implementación.

Fase de implementación: Tenga en cuenta la documentación de reporte (estados financieros), la comunicación de las responsabilidades al personal, documentación de los cambios, capacitación del personal y la realización de pruebas y aprobación final.

Fanny Barrantes Santos es MBA por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC y profesora en Postgrado UPC.

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